Sin atención primera de urgencia durante las 24 horas se encuentra la comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío. Desde el municipio aludieron a la falta de recursos y de infraestructura, aunque precisaron que no les corresponde mantener la atención extendida.

La comuna San Pedro de la Paz no cuenta con atención primaria de urgencia durante las 24 horas, como sí ocurre en otras comunas de la región del Bío Bío. Desde el municipio aseguraron que eso no significa que la población esté abandonada, pero la falta de recursos económicos y de infraestructura impiden extender la atención de urgencia durante el día.

Solo por determinadas horas del día los centros de salud de San Pedro de la Paz cuentan con atención de urgencia. A modo de ejemplo, en el SAPU de Loma Colorada, la atención de urgencia es de lunes a viernes desde las 17:00 horas hasta las 00:00 horas, mientras que en los Sar Boca Sur y San Pedro, en Candelaria, es desde las 17:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente y los fines de semana y festivos durante las 24 horas.

No hay atención de urgencia durante todo el día, como sí ocurre en el SAR de Chiguayante, una situación que preocupa a los vecinos considerando los problemas de conectividad que enfrenta la comuna.

Aluden a falta de recursos e infraestructura

Faltan recursos económicos e infraestructura para implementar esa medida, comentó el director de Administración de Salud, Roberto Aguayo, quien agregó que como atención primaria no les corresponde contar con urgencia por las 24 horas.

Según explicó, en caso de que se presente una urgencia como un traumatismo encefalocraneano (TEC) o un accidente cardiovascular a cualquier centro de salud, se aplica el código azul y todo el personal y las unidades se activan para atender a ese paciente. Por tanto, aseguró que la población no se encuentra abandonada.

Los hospitales más cercanos son el Guillermo Grant Benavante y el del Coronel, a esos recintos se derivan a los pacientes en caso de urgencia, pero la congestión vehicular juega en contra y con el crecimiento que ha tenido la comuna, la demanda por contar con un hospital en san pedro sigue vigente.