El ministro Giorgio Jackson y alcaldes de la provincia de Concepción valoraron el plan piloto de ENAP de gas a precio rebajado, pero manifestaron que ahora se necesita legislar sobre esta materia. Las tres comunas que son parte del puntapié inicial son San Fernando, Chiguayante y Quintero.

Se lanzó el plan piloto de ENAP, que operará desde la próxima semana en tres comunas del país, para vender gas a menor precio. El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, agregó que ahora se requiere de un trabajo legislativo para seguir adelante.

Mientras que el alcalde de Chiguayante ya anticipó que ahora se vendrá una dura contienda por los cilindros de gas y que para ello también será necesario legislar.

El ministro Jackson llegó a la región del Bío Bío de sorpresa la tarde del jueves, y este viernes participó en la puesta en marcha del plan piloto de gas a precio justo.

En la instancia, señaló que “mientras más vecinos y vecinas logren acceder a este beneficio de comprar gas a precio justo, otras compañías van a tener que ir disminuyendo los precios para poder ser parte de este mercado que estaba muy concentrado (…) creemos que el efecto va a ir mucho más allá de los balones que ENAP pueda repartir”.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, dijo que esta iniciativa responde a un punto político que se quiere hacer por parte del Gobierno. Agregó que espera que también se sume la comuna de Hualpén, ya que ahí está la refinería ENAP Bío Bío.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, aseguró que ahora se vendrá una disputa por los cilindros de gas, entre ENAP y las empresas distribuidoras, por lo mismo indicó que es necesario legislar respecto al tema.

El alcalde de Concepción y presidente de la asociación de municipios de la región del Bío Bío, Álvaro Ortiz, se subió al carro del plan piloto y espera que pronto se pueda legislar en el Congreso para seguir avanzando.

Según el cronograma preliminar, informó ENAP, la próxima semana el plan piloto comenzará en San Fernando, con mil familias; los primeros días de agosto en Chiguayante, con otras mil familias y después en Quintero, con el mismo número de beneficiarios.