Entre este sábado y domingo, en los hogares del Gran Concepción no se podrá utilizar material para calefaccionar que genere humo visible, debido a la primera determinación de este 2022 de declarar preemergencia ambiental, por la cantidad de material particulado en el aire de la intercomuna.

La Seremi del Medio Ambiente de la región del Bío Bío, decretó la primera preemergencia ambiental del año en el Gran Concepción, a raíz del material particulado por sobre los límites establecidos.

La medida durará entre el sábado y domingo, por lo que quedó prohibido el uso de calefacción a leña que genere humo visible. Lo mismo en Los Ángeles, donde ya incluso han estado con emergencia ambiental.

Decretan primera preemergencia ambiental en el Gran Concepción

Entre abril y septiembre, el plan de descontaminación para la Provincia de Concepción y Los Ángeles establece el monitoreo y la información sobre la calidad del aire. Ya que es en otoño e invierno cuando aumenta el material particulado por efecto del uso de la leña para la calefacción.

Este trabajo lo realiza la Seremi de Medio Ambiente y en ese marco -con los niveles registrados- es que se decretó la primera preemergencia para la intercomuna.

Lo mismo sucedió para Los Ángeles, lo que obliga a respetar medidas que permitan reducir el material particulado, como lo puntualizó el seremi de la cartera, Oscar Reicher.

La prohibición del uso de leña que genere humo visible, además de la restricción para las empresas, es fiscalizada por la Seremi de Salud, cuyo titular en el Bío Bío, Eduardo Barra, subrayó en el cumplimiento de esa medida y así no acentuar el impacto en la salud de las personas, principalmente de los menores.

Llaman a colaborar y evitar multas

En ese marco es que ya van más de 400 controles tanto en Concepción como Los Ángeles. Pero el llamado desde la autoridad es más a la colaboración y así evitar las multas, dijo el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco.

La Seremi de Medio Ambiente estará realizando mediciones continuas al estado del aire durante este fin de semana, de manera de determinar si la situación se agrava o mejora y se pone fin a la preemergencia.