En el contexto de la primera sesión del Comité de Ética, Ana Araneda, presidenta de la comisión de medio ambiente, acusó al consejero regional, Javier Sandoval, de denostar su imagen pública y ser objeto de acoso.

Con polémica debutó la recién creada comisión de ética del Consejo Regional del Bío Bío. Una vez se votó la aprobación de su reglamento, recibió la denuncia de la consejera, Ana Araneda, acusando a su par Javier Sandoval, de denostarla públicamente a través de redes sociales e incluso mencionó ser objeto de acoso.

El Consejo Regional (Core) tuvo seis sesiones en Los Ángeles, Mulchén y San Rosendo, donde al finalizar esta salida a terreno, se sometió a votación el reglamento de lo que será la debutante comisión de ética del Core, que nunca antes había existido.

Fue aprobado por unanimidad, sin embargo, cuando el gobernador, Rodrigo Diaz, presidente del Core, los felicitaba por este logro, pidió la palabra la consejera, Ana Araneda, presidenta de la comisión de medio ambiente, para hacer una acusación.

Quiero visibilizar y denunciar malas prácticas que está realizando un consejero regional al usar mi imagen en videos, permitiendo la entrada del menoscabo de mi imagen pública y también siendo acosada. Esta mala práctica la esta liderando y quiero que esto ingrese al comité de ética (…)”, detalló Araneda.

La queja de Araneda, no era tan sorpresiva, pues el día anterior en Mulchén, ya había manifestado algo en términos similares, por lo que el aludido, Javier Sandoval, pidió la palabra para manifestar la necesidad de que la consejera Araneda explicara a qué se refería con sus palabras.

“Yo la emplazo a que clarifique la acusación de acoso en concreto en qué consiste, cuándo se produce (…)”, indicó Sandoval.

Sin embargo, la presidenta de la debutante comisión de ética del Core, la consejera, Teresa Stark, pidió no continuar con el asunto en el pleno, sino que llevarlo a la instancia que precisamente se creó para aquello.

Detalles de las acciones

Pese a que Radio Bío Bío, consultó a Ana Araneda, no entró en detalles de cuáles son las acciones de Javier Sandoval, constitutivas de acoso y que menoscaban su imagen pública, sólo mencionó que son malas prácticas de las que debe conocer la comisión de ética.

Por su parte Javier Sandoval, asegura no saber a qué se refiere y qué es lo que está denunciando, sin embargo, al revisar sus redes sociales, existe una publicación del 13 de mayo en que cuestiona que hay proyectos en los que el Core nunca se ha pronunciado.

Teniendo en cuenta que Ana Araneda, es la presidenta de la comisión de medio ambiente, es probable que ese comentario que alude a su desempeño, sea lo que llevó a la consejera a denunciar esta situación.