Responsabilizando directamente a Enap por las dificultades en las negociaciones con los trabajadores subcontratados que están en huelga, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, llamó a la estatal a revisar sus protocolos para enfrentar situaciones de crisis. Por su parte, un dirigente de los movilizados confirmó que entregaron un documento para iniciar las conversaciones que permitan dar respuesta a sus demandas.

El Gobierno, a través de la Seremi del Trabajo, responsabilizó a Enap por el poco avance en las negociaciones con los trabajadores subcontratos que están en huelga. De igual forma, llamaron a la estatal a revisar sus protocolos para atender estas crisis

En la segunda jornada de negociaciones en la Dirección del Trabajo, los movilizados presentaron a la estatal un documento que permitiría iniciar una mesa de trabajo para destrabar el conflicto.

Subcontratados y enap negociación
Tatiana Risso | RBB Concepción

Sin embargo, aún no se ven luces mínimas para destrabar la situación, comenzado con el acuerdo marco que rige a los empleados en manifestación.

En las oficinas de la Dirección del Trabajo, el presidente del sindicato de los huelguistas, Víctor Sepúlveda, afirmó que le entregaron a Enap el documento que permitiría, recién, la posibilidad de sentarse a conversar.

Del acuerdo marco, nada oficial ni definitivo por ahora, aunque reconocen que el escenario es un poco más alentador al existir acercamientos.

Desde el gobierno, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, destacó la disposición de los trabajadores en conversar, pero confesó que el principal obstáculo ha sido la postura de la estatal.

A lo anterior, llamó a la refinería a replantear la forma de solucionar una crisis como esta, que trascendió a todo el país.

Se espera que en agosto se pueda tratar el centro de la discusión, que está plasmado en el acuerdo marco.

En tanto, los dirigentes, pese a reconocer que la huelga continúa, afirmaron que de no haber acuerdo esta semana, la huelga no resistirá.