En la Seremi del Trabajo del Bío Bío se desarrolla una reunión de mediación entre los trabajadores subcontratados y ejecutivos de Enap. Esto tras el desalojo de los accesos a la planta de Hualpén. Uno de los representantes de los movilizados afirmó que continúan con la paralización de brazos caídos, pero que están abiertos al diálogo.

Tras el desalojo registrado el lunes en Refinería Bío Bío, los trabajadores subcontratados mantienen una reunión de mediación con Enap en dependencias de la Seremi del Trabajo.

El encuentro comenzó pasadas las 12:00 horas de este martes, en el marco de la mediación que desarrolla la Dirección del Trabajo para destrabar las demandas de los subcontratados.

Es preciso indicar que los subcontratados piden un cambio en el acuerdo marco, mejorar las condiciones económicas, laborales y de salud de los trabajadores, además de $10 millones por el término de conflicto, al igual a como se hace con los funcionarios de planta.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío en Concepción, a la reunión llegaron los representantes de los movilizados, Víctor Sepúlveda y Carlos Contreras; la seremi del Trabajo, Sandra Quintana; el director del Trabajo, Rodrigo Reyes; y tres ejecutivos de la empresa estatal.

En ese contexto, los trabajadores aseguraron que siguen movilizados, con un paro de brazos caídos, pero dispuestos a dialogar. Por eso es que aceptaron concurrir a la instancia, confirmó el vocero de Fenatrasub, Carlos Contreras.

Tras el desalojo del lunes, los accesos de Enap en Bío Bío están siendo resguardados por personal de Carabineros.

Críticas al desalojo

La acción policial para recuperar el control de la refinería tomada por una semana en Hualpén, fue repudiada desde varios sectores, incluso el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien acusó represión en el desalojo.

El gobierno se hizo cargo de estas críticas a través de la ministra del Interior, Izkia Siches, que lamentó no haber llegado antes a un acuerdo, pero reiteró que era vital mantener los suministros básicos para el país.

En entrevista con CNN Chile, la delegada presidencial Daniela Dresdner, en la misma línea que Interior, afirmó que hoy se cumplía el plazo de suministro de combustible disponible, por eso el desalojo se materializó. Sin embargo, cuestionó en duros términos a Enap por haber comunicado esta situación y su papel en el conflicto.

Se proyecta que las conversaciones se extienda por varias horas y se espera un avance en las negociaciones, que permitan poner fin a la manifestación.