La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió cambiar las cautelares en contra del exgerente de una forestal acusado por millonarias estafas que afectaron a empresas de factoring en la región del Bío Bío. La abogada querellante cuestionó la determinación de la justicia porque el imputado arriesga 5 años de cárcel.

La justicia revocó la prisión preventiva decretada la semana pasada contra el exgerente de Forestal Los Acacios, Eduardo Ugarte, a quien el Ministerio Público imputó como principal responsable de la millonaria estafa de la que fueron blanco seis empresas de factoring.

Tras acoger un recurso de la defensa, la Corte de Apelaciones de Concepción cambió a arresto domiciliario nocturno la medida cautelar, sumando también el arraigo nacional, resolución que causó sorpresa en los querellantes, como lo señaló la abogada Mariella Pirozzi, por los factoring Contémpora y Banpro.

La jurista recalcó que se trata de un caso que contempla 17 delitos de estafa y que arriesga una pena superior a 5 años y un día de cárcel. Antecedentes que, a su juicio, eran suficientes para decretarse la prisión preventiva.

En este caso se indaga el fraude que Eduardo Ugarte junto a otras tres imputados habría fraguado a través de la doble función ejecutiva en Forestal Los Acacios y la empresa Innovaciones Forestales, que compraba madera a la primera, utilizando facturas para estafar a los factoring en más de 5 mil millones de pesos.