Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el gerente de dos forestales formalizado por millonaria estafa a compañías de factoring en la región del Bío Bío.

Tras ser declarado un peligro para la sociedad y ante un riesgo de fuga, la justicia decretó la prisión preventiva para el gerente de dos empresas forestales, formalizado por la millonaria estafa contra compañías de factoring.

En prisión preventiva quedó el gerente de la Forestal Los Acacios e Innovaciones Forestales, Eduardo Ugarte, tras ser formalizado como principal responsable de la millonaria estafa de la que fueron víctima seis empresas de factoring.

La jueza de Garantía de Concepción, Jimena Troncoso, al acoger los argumentos del Ministerio Público, calificó a Ugarte como un peligro para la sociedad y considerando las eventuales penas de cárcel efectiva que enfrenta, además del peligro de fuga, ordenó la medida cautelar de prisión preventiva.

Los otros tres imputados, también funcionarios de las dos empresas forestales -Renato Pinto, Joel Muñoz y la contadora Rocío Torres- quedaron con las cautelares de arresto nocturno, arraigo y firma mensual por los próximos cinco meses que se dio como plazo para la investigación.

Esta arista es la primera, de la indagatoria madre, que involucra al Servicio de Impuestos Internos y al grupo Equitas, señalando el abogado Alejandro Espinoza la confianza en que pronto Eduardo Ugarte también sea formalizado por estafa en contra de su cliente.

Para cometer las estafas, denunciadas el año 2017, la Forestal Los Acacios presentaba antecedentes falsos a los factorings sobre supuestas ventas de madera a Innovaciones Forestales, sin que las facturas utilizadas pudieran después ser cobradas, generándose un perjuicio por 5 mil millones de pesos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)