La Contraloría abrió un sumario contra el excandidato a diputado, Rodrigo Daroch, por eventuales irregularidades durante la campaña mientras trabajaba en el Gobierno Regional del Bío Bío, y trabajos paralelos en las municipalidades de Laja y Los Ángeles.

Un sumario realizará la Contraloría debido a eventuales irregularidades del excandidato a diputado, Rodrigo Daroch, tras detectar el organismo actividades de campaña durante su jornada laboral en el Gobierno Regional del Bío Bío.

Además, se observó la falta de antecedentes para justificar el trabajo realizado al mismo tiempo, por el exvicepresidente del PPD en las municipalidades de Los Ángeles y Laja el año pasado.

El caso fue revelado a través de un informe de 10 páginas firmado por el contralor regional Víctor Henríquez, el que contiene los hallazgos de una investigación iniciada a partir de la denuncia de una persona que pidió reserva de su identidad.

La denuncia incluyó los distintos contratos de trabajo que mantuvo en forma paralela el militante del PPD, Rodrigo Daroch, en la DAEM de Los Ángeles, en la modalidad de contrata, y otro a honorarios para la Municipalidad de Laja durante 2021, respecto de los cuales la Contraloría determinó que no hay constancia de las funciones ejecutadas por el excandidato a diputado.

Al respecto, el contralor solicitó a ambas corporaciones edilicias investigar esas irregularidades y aplicar las medidas que corresponda, señalando Rodrigo Daroch que él tiene copias de todo el respaldo del trabajo que desempeñó, lo que hará llegar a la Contraloría.

“Para lo que se me contrató en los respectivos municipios, el trabajo se realizó y fueron entregados informes periódicos mensuales (…) se busca dañar mi imagen de una manera mal intencionada”, enfatizó Daroch a Radio Bío Bío.

Otro de los cargos formulados tiene que ver con actividades de campaña cuando Daroch era candidato a diputado a fines del año pasado, siendo empleado del Gobierno Regional. Contraloría cuestionó que la participación en programas de Facebook se ejecutaran en jornada laboral, entre las 13:00 y 14:00 horas, y además utilizando elementos fiscales como el computador.

Al respecto, Daroch descartó ambas observaciones y señaló que las actividades fueron en horario de colación y utilizando dispositivos tecnológicos propios.

“No se utilizó recursos públicos en el desarrollo de estos programas de radio y entregaré los respaldos necesarios que acrediten lo que he señalado a Contraloría”, añadió el excandidato a diputado.

Esta última de las irregularidades detectadas en contra del excandidato a diputado, según la Contraloría, será objeto de un sumario administrativo a cargo del propio organismo, pues las otras situaciones fueron dejadas a cargo de los municipios.