A petición del directorio de la Universidad de Concepción (UdeC) se inició un proceso de investigación por Interferón, indagatoria que busca analizar el convenio entre la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) y la casa de estudio. Además, el rector de la UdeC afirmó que la Achifarp no mantiene deudas con ellos.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, aseguró que la Achifarp no tiene deudas con la casa de estudios por el cuestionado convenio para producir un medicamento para tratar el Covid, pese a que sólo recibió 25 millones de los 300 comprometidos en el acuerdo.

La UdeC realiza a petición del directorio una investigación sobre lo relacionado con el Interferón, luego que el producto fuera destruido.

Investigación por Interferón

El rector Carlos Saavedra indicó que a petición del directorio de la casa de estudios se instruyó a fines de la semana pasada una investigación administrativa que está en curso. Esto, puesto que algunos miembros del directorio habían manifestado su preocupación por la gravedad de la situación.

La indagatoria interna busca analizar todos los procedimientos que tienen que ver con el convenio entre la UdeC y la Asociación Chilena de Farmacias Populares para la producción de Interferón, un medicamento destinado al tratamiento del covid-19.

La Universidad, luego de conocerse irregularidades que quedaron al descubierto tras un informe final de Contraloría, informó que se había procedido a la destrucción de las partidas, fabricadas con fines experimentales, tal como lo ordenó el Instituto de Salud Pública (ISP).

En la puesta en marcha de este acuerdo, en junio del 2020, tuvo protagonismo el municipio de Recoleta, a través de su alcalde, Daniel Jadue, que aportó la mayor cantidad de recursos, aprobados por el Concejo Municipal.

El rector Carlos Saavedra, explicó que actualmente se evalúa la continuidad del convenio con esta Asociación, pero afirmó de manera enfática que no existen deudas con la UdeC, pese a que se alcanzaron a transferir sólo 25 millones de pesos de los 230 comprometidos por Achifarp.

La casa de estudios ha insistido en que las muestras generadas no tenían valor o uso farmacéutico, y que fueron desarrolladas con fines analíticos y para estudios de estabilidad.

Los antecedentes que recopiló la Contraloría respecto de los alcances de este convenio fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, a lo que se suma la investigación interna de la Universidad y la que lleva adelante el ISP.