El delegado Presidencial del Bío Bío, Patricio Kuhn, lamentó la muerte de un joven que fue baleado por encapuchados este martes en la comuna de Cañete, indicando que hechos de este tipo justifican el Estado de Excepción que se vive en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

Patricio Kuhn, delegado Presidencial de la región del Bío Bío, se refirió a la muerte de un joven ocurrida este martes en la comuna de Cañete, quien fue baleado por la espalda por encapuchados, indicando que este tipo de hechos justifican el Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

En ese sentido, “lamentamos la muerte de César Millahual, un joven mapuche de tan solo 22 años. Una bala asesina y cobarde lo hirió por la espalda y terminó con su vida en el Hospital de Cañete”.

A su vez, la autoridad añadió que “él estaba en el sector de Butamalal, lugar donde no habían faenas formales y fue emboscado por un grupo de encapuchados”, reafirmando lo expuesto por René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, quien también descartó que como gremio tuviesen actividades productivas en dicho punto.

Además, Patricio Kuhn aseveró que “los hechos y motivaciones serán investigadas port el Ministerio Público, a cargo de la fiscal Roxana Salazar”.

“Como Gobierno, condenamos todo hecho de violencia y que se cobre una nueva vida en la provincia de Arauco”, señaló el exintendente del Bío Bío.

Asimismo, acotó que como Gobierno estudiarán las acciones legales a seguir, sosteniendo que “no clauidcaremos en nuestros esfuerzos para llevar paz y tranquilidad a todos los chilenos”.

Finalmente, manifestó que “estos hechos de violencia, de alta connotación pública, son los que justifican plenamente el Estado de Excepción y la labor de apoyo de las Fuerzas Armadas a las instituciones de orden y seguridad”.

Los hechos

De acuerdo a información policial, la víctima operaba una skidder cuando cerca de 10 encapuchados lo intimidaron.

Al llegar al sitio del suceso, los sospechosos arribaron efectuando disparos, impactando uno de ellos a Cesar Andrés Millahual Cayupe, de 22 años.

El impacto le provocó la muerte al joven, quien ingresó sin vida a la urgencia del Hospital Calbullanca de Cañete, desde donde dieron cuenta a Carabineros de lo ocurrido.

La Fiscalía instruyó diligencias a las policías para intentar dar con los responsables del hecho ocurrido a eso de las 11:45 horas de esta jornada.

El fallecido, es la primera víctima fatal de violencia rural en lo que va de 2022.