Tras la instalación de la Mesa del Agua en la Gobernación Regional del Bío Bío, el sector forestal revisará sus proyectos hídricos en Santa Juana, de manera de paliar la grave sequía en los sectores rurales de la comuna, pero además anunciando la posibilidad de financiar necesidades que tiene la municipalidad, mientras que la alcaldesa, Ana Albornoz, saludó el compromiso, pero advirtiendo que la ciudad seguirá movilizada hasta conseguir soluciones reales.

Fue instalada la llamada Mesa del Agua en la Gobernación Regional del Bío Bío, una instancia que había anunciado el gobernador Rodrigo Díaz hace unos días tras las manifestación de los vecinos de Santa Juana respaldados por la alcaldesa Ana Albornoz.

La denuncia de la jefa comunal es que en los sectores rurales hay una grave escasez hídrica, apuntando como responsable a las forestales y las plantaciones de monocultivos.

Y por eso la presencia de la Corma Bío Bío-Ñuble en la mesa, señalando su presidente, Alejandro Casagrande, que hay agua, pero a una mayor profundidad que hace un tiempo y por eso el compromiso para buscar la forma de que los vecinos accedan al recurso, algo que se viene haciendo ya, aseguró.

La alcaldesa Albornoz, expresó su satisfacción por la presencia de la Corma en la Mesa del Agua, pero advirtiendo que esperan resultados concretos no sólo del sector forestal.

El trabajo de la instancia liderada por el gobernador Díaz seguirá la próxima semana, específicamente con una reunión en terreno para conocer la magnitud del problema.

Son más de mil familias y cerca de 3 mil los santajuaninos que viven con 50 litros de agua diaria, una cantidad insuficientes para las necesidades de las personas, según un fallo de la Corte Suprema, que estimó en 100 litros el mínimo para la subsistencia.