Vecinos de sectores rurales de Santa Juana viven con 50 litros de agua: solicitan ayuda urgente

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Fabián Polanco

La información es de Fabián Polanco

Miércoles 22 diciembre de 2021 | Publicado a las 21:27

visitas
visitas

Vecinos de sectores rurales de Santa Juana, de la región del Bío Bío, deben vivir con 50 litros diarios de agua, repartidos en camiones aljibes. Según la Corte Suprema, como mínimo para que una persona pueda vivir, se necesitan 100 litros. Por lo mismo, solicitaron ayuda al gobernador regional, ya que tras la declaraciones de vecinos, hay personas desesperadas que utilizan agua no apta para el consumo.

Una situación hídrica extrema están viviendo más de mil vecinos de zonas rurales de Santa Juana -región del Bío Bío-, y que tienen que subsistir con apenas 50 litros de agua diariamente entregados por camiones aljibes.

Tras solicitar ayuda al gobernador regional, Rodrigo Díaz comprometió gestiones propias, con la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y el Ministerio de Agricultura.

Hasta la sede del Gobierno Regional llegó la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, y un medio centenar de vecinos para solicitar la intervención del gobernador Rodrigo Díaz.

Y es que, como informó la jefa comunal, ni la Delegación Presidencial ni la Seremi de Agricultura han respondido los oficios enviados desde el municipio sobre la insuficiente entrega de 50 litros de agua que hace la Onemi, ni tampoco sobre la ayuda que debería llegar para enfrentar la escasez hídrica.

Son dramáticos los relatos escuchados y que dan cuenta de cómo vive la gente con el agua que entregan los camiones aljibes, y que debe dividirse entre las personas, los animales y la agricultura.

Incluso, subrayó el dirigente vecinal Santiago Quezada, aunque es difícil de creer, hay familias desesperadas que se ven obligadas a utilizar agua no apta para el consumo humano.

Tras conversar con la alcaldesa Albornoz y los habitantes de Santa Juana, el gobernador Díaz comprometió tres medidas que podrían paliar en el corto plazo la crisis.

“Gestionamos una reunión con la gente de la Corma para que el programa que ellos tienen de apoyo para que exista agua para consumo humano, se materialice con foco en Santa Juana. Voy a tomar contacto con la ministra de Agricultura para pedirle que las medidas de apoyo de agua para los animales y abastecer los cultivos, puedan ser reenfocados. Tercero, voy a proponer que reflotemos el fondo social del agua”, aseguró.

Son 1098 vecinos de sectores rurales quienes sufren la escasez de agua, recibiendo sólo la mitad de los 100 litros que la Corte Suprema determinó como lo mínimo para que una persona pueda vivir y por eso el llamado de la alcaldesa de Santa Juana a las autoridades.

Lo último