Los pescadores artesanales del Bío Bío piden al Senado que apruebe el proyecto que permitiría que el remanente de cuota del 2021 de los recursos sardina y anchoveta, pueda extraerse por la pesca artesanal dentro de los 90 días de captura siguientes al inicio de las respectivas temporadas del año 2022.

Los pescadores artesanales de la región del Bío Bío llaman al Senado a aprobar el proyecto que busca capturar el remanente no consumido de sardina y anchoveta del 2021 para el próximo año.

Lo anterior se da luego que se extendiera la veda de sardina y anchoveta para Bío Bío y Ñuble, a petición de los pescadores artesanales con el fin de “dar sustentabilidad al recurso”.

El concepto del remanente está relacionado con la cuota en el mundo pesquero que se autoriza por ley y que no es posible capturar en el plazo que la norma indica, ya sea por una prohibición debido a que los peces no están aptos para pescarlos; esto último, por bajo crecimiento o desove.

En ese contexto, se discute una normativa que permite la captura de sardina y anchoveta no consumida este 2021 para el próximo año, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Uno de los dirigentes que se refirió al panorama legislativo en la materia, fue el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Históricos Pelágicos del Bío Bío, Pedro Martínez.

Discurso similar tuvo el presidente de la Mesa Pelágica de Lo Rojas, Coronel, Claudio Villarroel.

Uno de los impulsores de este proyecto en la Cámara Baja fue el diputado Leonidas Romero, quien agregó que existe un discurso “transversal” de todos los actores sociales sobre este tema.

Originalmente, el proyecto contemplaba su implementación entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos y los recursos sardina común y anchoveta. Pero, tras su paso por la Comisión de Pesca, donde se aprobaron algunas indicaciones, se incluyó a la región de Atacama y los recursos merluza común, merluza austral y sardina austral.

Con esto, el proyecto pasó directamente al Senado, donde se espera una rápida aprobación para su pronta implementación, lo que permitiría que el remanente de cuota del 2021 de los recursos antes mencionados, pueda extraerse por la pesca artesanal dentro de los 90 días de captura siguientes al inicio de las respectivas temporadas del año 2022.