Desconoce su fecha de nacimiento, cuántos años tiene y dónde nació. Sólo sabe, en base a un examen de ADN realizado en un banco genético, que su sangre es 65% mapuche y que las coincidencias genéticas se concentran en la región del Bío Bío. Esa es parte de la investigación que ha realizado un ciudadano danés, víctima de las adopciones ilegales en dictadura, quien viajó a Chile en búsqueda de datos que le permita dar con el paradero de su familia biológica. Necesita reconstruir su historia y para eso pide que lo ayuden con cualquier antecedente para armar el puzzle de su niñez.

Un hombre danés, víctima de las adopciones ilegales en dictadura, está en la región del Bío Bío en búsqueda de pistas para dar con su familia biológica. Desconoce su edad, fecha de nacimiento y dónde nació, pero una muestra de ADN realizado en un banco genético, determinó que su sangre es 65% mapuche y sus genes se concentran en Concepción.

La situación quedó al descubierto tras la sospecha de seis ciudadanos daneses que cuestionaron el proceso de adopciones, lo que derivó en una investigación que llegó a la justicia y que contempla 111 casos.

Entre ellos está Rune Renato Hansen, quien en conversación con Nuestra Casa de Canal 9, detalló la información imprecisa que ha recibido sobre su llegada a un orfanato y la posterior salida del país, y la búsqueda que está realizado en el Bío Bío para intentar dar con su familia biológica.

Relató que siempre supo que era adoptado porque sospechó de los documentos que le entregaron a sus padres, sobre todo porque las fechas no coincidían. Por eso, sintió que “algo estaba mal”.

Adoptado en dictadura busca a familia biológica
Cedida a RBB

Esas dudas se comenzaron a despejar cuando su amiga de la infancia, quien lo ha acompañado en el proceso, le compartió un link del reportaje de la BBC que reportaba el caso de las adopciones ilegales y mencionaban a la Casa Nacional del Niño, que es el orfanato que envió a Rune al extranjero.

Tras el reportaje conversó con sus padres en Dinamarca, quienes desconocían que el proceso había sido ilegal. Afirmó que ellos contactaron a una organización que se dedicaba a las adopciones, los que le aseguraron que cumplían las reglas. Además, dicha entidad contaba con abogados y documentos que otorgaban respaldo legal.

En búsqueda de familia en Concepción

Ante las dudas, en una Navidad su familia le regaló un examen de ADN de un banco genético. Los resultados de esa prueba arrojaron que tenía un 65% de sangre mapuche y que muchas de las coincidencias genéticas en el mapa se concentraban en la región del Bío Bío, específicamente en Concepción.

Por eso, es que está en la zona en la búsqueda de cualquier pista, encontrar a alguien que conozca sobre la historia de un niño abandonado entre 1974 a 1976, o que lo reconozcan por su cara.

Rune Renato Hansen, entregado en adopción en dictadura
Captura Canal 9 Bío Bío

Rune desconoce su fecha exacta de nacimiento, pero estima que “podría tener alrededor de 47 años”.

De acuerdo a la escasa información que ha podido recabar, él habría estado los primeros dos años de su vida con sus padres biológicos, luego, según la versión del orfanato, lo habrían abandonado en la escalera del recinto, donde permaneció por dos años, hasta que llegó a Dinamarca cuando estaba próximo a cumplir 5 años.

Otra versión que le entregaron, es que militares lo habrían encontrado en la calle y dieron aviso al orfanato. En dicha jornada él habría estado descalzo, con el cabello largo y usaba dos poleras.

Un detalle importante es que tenía una vacuna, lo que hace presumir que estaba bajo el cuidado de alguien.

Información contradictoria

El ciudadano danés sabe que entre las posibilidades está que efectivamente haya sido abandonado, pero no se explica por qué crearon documentos falsos en su adopción.

De igual forma, dijo que los papales sobre su origen tienen dos versiones completamente opuestas. Por una parte afirman que llegó a los dos años al orfanato y una inscripción de nacimiento establece que nació en el recinto.

Dentro de la investigación que está desarrollando, encontraron en Santiago a una de las testigos de la inscripción de nacimiento, quien les aseguró que nunca firmó un documento, porque sólo tenía 18 años y, por tanto, era menor de edad en esa época.

La mujer les dijo que trabajó en el orfanato por 6 meses haciendo su práctica, pero que jamás fue testigo ni firmó ningún documento de actas de nacimiento.

Cualquier persona que pueda aportar información en el caso, puede escribir a runerenato2021@gmail.com.

Revisa la entrevista de Nuestra Casa a continuación: