Cerca de 700 casas están planificadas en el corto plazo a un costado de la Ruta 160 en San Pedro de la Paz y otras 10 mil podrían construirse de aquí al 2028 hasta Lomas Coloradas. El desarrollo inmobiliario, denunciaron concejales y vecinos, no va de la mano con proyectos de infraestructura vial que impidan la mayor congestión vehicular.

Desde el sector Los Batros hasta el Parque San Pedro existen actualmente entregados permisos de construcción para dos empresas inmobiliarias, las que podrían levantar condominios con hasta 700 casas.

El antecedente lo entregó el director de Obras Municipales de San Pedro de la Paz, Patricio Bernal, quien precisó que incluso está aprobado el proyecto de un importante centro comercial.

Esos proyectos tienen todos sus permisos, tanto municipales como medioambientales, informó el director de Obras.

Sin embargo, agregó el concejal Felipe Vásquez, están en carpeta otros planes a largo plazo para construir 10 mil viviendas hasta el límite con la comuna de Coronel, proyectos que, criticó el edil, no van acompañados de infraestructura vial que permita absorber el mayor tránsito vehicular que se generará.

Al respecto, el dirigente vecinal de Lomas Coloradas, Boris Briones, confirmó esa preocupación, lo que va contra la calidad de vida de los habitantes del sector, subrayó.

Como medidas paralelas al desarrollo inmobiliario, Briones propuso mejorar el transporte público, principalmente el Biotrén, y en cuanto a las obras viales, expresó que se deben ejecutar pero mitigando los impactos ambientales y sociales.