El senador de la región del Bío Bío, Alejandro Navarro, anunció que votará en contra de la solicitud del Presidente Sebastián Piñera, de extender el Estado de Excepción en la llamada Macrozona Sur, en la región del Bío Bío y La Araucanía. Según el parlamentario, el conflicto requiere una decisión política y no militar. Además, acusó una presión por ser tan cerca de las elecciones del 21 de noviembre y comparó la acción de Piñera con la de su par colombiano, Iván Duque.

El senador de la región del Bío Bío, Alejandro Navarro, declaró que votará en contra de la solicitud del Presidente Sebastián Piñera, que pidió al Congreso extender el Estado de Excepción en algunas provincias de la región del Bío Bío y la Araucanía.

Navarro, ya había criticado la decisión de desplegar las Fuerzas Armadas por parte del Gobierno, señalando que “la respuesta a la Acusación Constitucional no puede ser poner al ejército en la Macrozona Sur, y poner en el Congreso una decisión ideológica“.

En ese sentido, aclaró que para él, se requiere “una decisión política en la Araucanía para enfrentar un conflicto que es justamente político, no es militar, ni ideológico”.

“El Presidente Piñera agota su facultad presidencial al renovar el Estado de Emergencia, es decir, la militarización del Wallmapu y también de Bío Bío”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al parlamentario, “agotada esta facultad del Presidente, va a requerir de la aprobación del Congreso, con el elemento político-electoral que él no desconoce”.

Presión política

En ese sentido, aseguró que la solicitud del Mandatario corresponde a una presión política que se da en el marco de las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Según él, la votación en el Senado, “va a realizarse a seis días de la elección presidencial y va a abrir un debate que se va a instalar en el congreso y en la sociedad chilena”.

En la instancia, también comparó el Estado de Excepción en la llamada Macrozona Sur con lo realizado por el actual presidente de Colombia, Iván Duque.

“Sebastián Piñera copió de su amigo Iván Duque en Colombia, esta acción de los militares para enfrentar estas situaciones; pero Duque equivocó el camino y no resolvió nada”, afirmó.

“Por ello creo que la continuidad de los militares en Biobío, en Arauco, en el Wallmapu, debe terminar y votaré en contra de esa decisión para extender el Estado de Excepción”, cerró.