Una campaña busca recolectar donaciones, principalmente cabello y pañoletas, para pacientes con cáncer en Los Ángeles. Los cortes de pelo serán gratuitos para quienes quieran apoyar de esta forma. Durante todo octubre se estará conmemorando la lucha constante de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Una niña de nueve años cortó su cabello y lo donó, para apoyar a pacientes de cáncer en Los Ángeles, región del Bío Bío. Esto se enmarca en una campaña de donaciones, que van desde pañoletas hasta el propio cabello.

En el mes de octubre se hace conmemoración de esta patología, que en medio de la lucha para mejorarse, las quimioterapias y la serie de consecuencias que deja en algunos pacientes, también ha encontrado un respaldo de un grupo de personas que trabajan por quienes enferman de cáncer.

En Los Ángeles se ha hecho un constante llamado para mantener una vida sana y así evitar llegar a padecer esta enfermedad. Sin embargo, también se ha pedido a las personas hacerse parte de una campaña que invita a colaborar en quienes conviven día a día con el cáncer.

La presidenta de la Asociación Gremial Profesionales de la Belleza en la región del Bío Bío, Ema Céspedes, conversó con La Radio y contó la serie de actividades que sobre todo en este mes han querido potenciar.

Cedida

Volver a quererse

Dentro de la labor que realiza esta entidad, está por ejemplo el trabajo con pacientes para realizarles manicure oncológica, y dar un momento de relajo y cuidado a sus manos.

También está la enseñanza del maquillaje terapéutico, que a diferencia de esta acción que puede ser común y diaria, tiene un trasfondo de que los pacientes vuelvan a mirarse al espejo y no pierdan su cariño y amor propio.

Dentro de este trabajo, las profesionales le explican a los pacientes cómo maquillarse, qué productos usar, y también como sacarse posteriormente lo aplicado, ya que un mal uso puede generarles alergias o irritaciones.

Ayuda en comunidad

Al ser octubre un mes en donde se busca visibilizar este tema, también se ha incentivado la labor de la sociedad con las personas que padecen cáncer.

En este sentido, se ha impulsado una campaña que se realiza hace años y que consiste en la donación de turbantes o pañoletas para todos quienes requieren estos elementos.

Cedida

Esto se recibe en la Unidad de Oncología del Hospital de Los Ángeles, entidad que colabora en toda la campaña y se espera que sean materiales que no generen irritación a los pacientes, por lo que idealmente pueden ser lo más natural posible.

A esto se suma una campaña que personaliza aún más la ayuda, y que tiene relación con cortarse el pelo para donarlo y poder hacer pelucas.

Al ser una asociación regional, también se proyecta colaborar con otras zonas del territorio, como Concepción u otras comunas.

La idea, es que las personas acudan a las peluquerías que están trabajando en esta campaña, y que el corte de pelo siempre y cuando sea por una donación, pueda ser gratuito al menos por el mes de octubre.

En el caso de Los Ángeles, una pequeña que pronto cumplirá 9 años, Carla Roa, se atrevió a colaborar, entregando su madre Carla Rioseco su impresión luego que su pequeña hija cumpliera lo que era su sueño, de poder compartir su largo pelo para la iniciativa.

De este modo, se comentó a La Radio que ya varias personas habían acudido a donar su cabello, destacando la voluntad de perder parte de uno, para colaborar con un otro.

Cedida