El próximo lunes comenzará en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción el juicio contra el infante de Marina, Leonardo Medina Caamaño, investigado por la muerte de un manifestante en Talcahuano en octubre de 2019. La Fiscalía está pidiendo 12 años de cárcel para el uniformado, acusado por el delito de homicidio.

Casi coincidiendo con los dos años desde la muerte de Manuel Rebolledo en la avenida Gran Bretaña de Talcahuano, está programado que el lunes comience el juicio contra el marino que manejaba la patrulla que atropelló al joven de 22 años de edad.

Se espera que por la complejidad del caso, el número de testigos y la cantidad de prueba documental, especialmente videos que captaron el momento exacto en que el camión de la Armada arrolla a la víctima, las audiencias en el TOP penquista se extiendan hasta por cuatro semanas.

El infante de Marina, Leonardo Medina, enfrenta cargos por el delito de homicidio y arriesga hasta 12 años de cárcel, la pena solicitada por la Fiscalía y que el abogado querellante, Marcelo Villena, confía en obtener.

Villena representa a la familia de Manuel Rebolledo, cuya madre, Luisa Navarrete, se manifestó sobre las expectativas que tienen, esperando -dijo- una condena efectiva de cárcel, pero lamentando que hasta ahora el uniformado haya permanecido en libertad a pesar de la gravedad de los cargos imputados por el Ministerio Público.

Efectivamente, Medina Caamaño enfrentó por más de un año y medio cargos por cuasidelito de homicidio, en esta una de las más emblemáticas causas por violación de derechos humanos durante el estallido social.

No fue hasta después de la reconstitución de escena y la evacuación de peritajes de Carabineros y de la PDI que la Fiscalía logró determinar la conducta dolosa en el atropello de Manuel Rebolledo.