La Fiscalía sumó dos nuevos cargos y reformalizó a los seis ejecutivos de ENAP acusados en el caso Crudo Iraní, por las nubes tóxicas que afectaron a Talcahuano y el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví en agosto de 2018. El abogado de los querellantes destacó el peso de estas nuevas acusaciones.

El Ministerio Público sumó dos nuevos cargos y reformalizó la jornada del martes a los seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en el caso “Crudo Iraní”, por las emergencias ambientales ocurridas en el Gran Concepción y en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, en agosto de 2018.

Al delito de propagación de agentes contaminantes ahora se suman la importación de residuos peligrosos y la diseminación de elementos que pongan en peligro el abastecimiento de la población, agravando así la situación procesal de los imputados.

El abogado, Remberto Valdés, querellante en la causa, destacó la investigación y el peso de los nuevos antecedentes entregados al Juzgado de Garantía de Talcahuano por la fiscal regional, Marcela Cartagena.

“Estamos muy satisfechos con la gran labor que ha realizado la Fiscalía Regional del Bío Bío al hacer esta reformalización tan clara, tan contundente”, enfatizó Valdés.

Tras la formulación de los nuevos cargos, se espera el cierre de la investigación para este 24 de octubre, mientras que el juicio oral podría quedar para el próximo año.

La investigación busca sancionar a los responsables de episodios de contaminación a partir del trasvasije de un petróleo iraní que liberó nubes tóxicas que en Talcahuano obligaron a evacuar un mall y una clínica, mientras que en Valparaíso cientos de personas fueron atendidas en los distintos centros de salud.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)