Las candidatas al parlamento por Bío Bío, Tamara Rogers y Daniela Dresdner, propusieron diversas medidas para enfrentar la falta de agua y forraje en la provincia de Bío Bío.

Entregar las herramientas necesarias para que los habitantes de Alto Bío Bío produzcan su propio forraje y no dependan de la ayuda del Gobierno, propuso la presidenta de Revolución Democrática en el Bío Bío, Daniela Dresdner.

Tras reunirse con algunas de las comunidades en la cordillerana comuna, la también candidata a senadora manifestó que es importante que las familias pehuenches puedan recibir el apoyo técnico y económico para producir su propio forraje para sus animales y no deban esperar todos los años la ayuda que les entrega el Ministerio de Agricultura.

Según comentó Dresdner, la comunidad no quiere que les sigan subsidiando este aporte, ya que quieren auto abastecerse cada vez que se produce el denominado invierno blanco, producto de la intensa caída de nieve.

En relación a la escasez hídrica, la candidata a diputada de la UDI por el Distrito 21 Tamara Rogers, indicó que en la provincia de Bío Bío, hay 13 de las 14 comunas que aún siguen recibiendo agua por medio de camiones aljibes.

Por lo anterior, propuso la idea de construir una mayor cantidad de plantas desalinizadoras, para así aprovechar el agua del mar y ocuparla tanto para el consumo humano, como para regar y otras necesidades.

Lo anterior, toda vez que el costo de estos equipos, disminuyó en comparación a otros años.

Junto con lo anterior, Tamara Rogers propuso utilizar de manera más eficiente el recurso hídrico que hay en la zona, para enfrentar la sequía que insistió, llegó para quedarse.