El senador por el Bío Bío, Alejandro Navarro, anunció que acudirá a Fiscalía para presentar una denuncia por el supuesto arriendo de niñas y niños para pedir limosna en Concepción.
“Esta situación es sin duda de toda gravedad, por lo que he tomado la decisión de recurrir a la Fiscalía a presentar una denuncia por trata de personas pues aquí no basta una investigación administrativa, aquí debe existir una investigación penal”, señaló el parlamentario.
En ese sentido, Navarro agregó -por medio de una misiva- que “independiente de la investigación que pueda hacer la Fiscalía, aquí hay un problema social y humanitario, por lo que las autoridades y los gobiernos regionales, en este caso el del Bío Bío, debe apoyar y tomar medidas para auxiliar a los niños”.
“Aquí hay una crisis social y debe ser enfrentada a la brevedad, antes que sea demasiado tarde”, manifestó.
Según antecedentes entregados por la Cámara de Comercio, se trataría de familias migrantes que entregan a menores a cambio de hasta 25 mil pesos diarios.
En concreto, la denuncia presentada en una reunión junto al delegado presidencial y otras autoridades, fue por el arrendamiento de niños y niñas para pedir limosna en el centro de Concepción y comunas aledañas.
En específico, se trataría de familias de migrantes que han llegado a la zona y que utilizan a los niños para generar mayor sensibilidad a la hora de pedir dinero.