Un particular fenómeno fue reportado por vecinos de la comuna de Talcahuano la tarde de este jueves, luego de que observaran en el cielo lo que se podría definir como una nube con forma de anillo.

Fue tal el revuelo causado por la situación, que algunas personas optaron por grabar y registrar lo ocurrido, sin ocultar su asombro.

En conversación con BioBioChile, el comandante Luis Vidal, del Departamento de Comunicaciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), entregó posibles explicaciones al fenómeno, precisando que “puede ser un anillo de condensación generado por gas expulsado por una chimenea industrial”.

En esa línea, Vidal agregó que la figura “es una parcela de gas con alto contenido de partículas sólidas en suspensión (núcleos de condensación), que al ascender se enfría y condensa”.

“La humedad se adhiere a los núcleos de condensación y se genera el cambio de estado de gaseoso a líquido, en un entorno con un alto contenido de humedad, como se ve en las fotos”, explicó.

Finalmente, el comandante manifestó que “es similar a cuando hacemos anillos con el humo del cigarro”, aclarando -entre risas- que él no fuma.

Por su parte, Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que se trató de “material nuboso, es una nube. Lo que pasa es que Concepción está pre-frontal, entonces generalmente cuando un sistema frontal viene del sur, se forman algunas turbulencias o la masa de aire se va desplazando. Entonces, se producen algunos movimientos en la atmosfera unos de descenso y otros de ascenso”.

Explicó que los movimientos de ascenso forman la nubosidad y los de descenso los perfora.

“Es una nube que se destruyó por movimientos verticales de descenso y la secó, y curiosamente formó esa argolla. O sea, la corriente descendente pasó por el centro de la nube, la secó y quedaron los bordes. Ese es un fenómeno que a veces se produce”, cerró Salazar.