Gendarmería alejará de sus filas a los dos funcionarios que se encuentran en prisión preventiva tras ser formalizados por el delito de cohecho.

En la investigación se determinó que ambos participaban de una “empresa” para vender celulares y transportar dinero hacia el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bio Bío.

Fue por al menos dos meses que se mantuvieron las transacciones en donde participaron los gendarmes, movimientos que eran coordinados por Alexis Mora, quien cumple una pena de presidio perpetuo calificado por femicidio y otros delitos, en el módulo 43 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bio Bío.

El interno daba instrucciones a su pareja, Roxana Castro, para que se reuniera con los dos funcionarios: Francisco Montecinos y Mauricio Benítez. Los encuentros se realizaban en la casa de la mujer o en la vía pública, quien entregaba el dinero en efectivo y los celulares, elementos que están prohibidos al interior de la cárcel.

La investigación se desarrolló en conjunto con la Fiscalía y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, realizando escuchas telefónicas que dan cuenta de la coordinación entre el condenado y su pareja.

La investigación fue encabezada por la fiscal antinarcóticos de Concepción, Carla Hernández, quien señaló que funcionaban como una verdadera “empresa”, explicando el rol de los gendarmes que recibieron pagos cercanos a los 100 mil pesos por cada transacción para ingresar elementos al penal.

El fiscal anticorrupción, José Aravena, que también lideró la investigación, explicó que Roxana Castro también fue formalizada por cohecho y que su pareja nuevamente enfrentará a la justicia.

El director regional de Gendarmería, Diter Villarroel, condenó la conducta de los funcionarios implicados y señaló que serán alejados de la institución.

Por este caso el Juzgado de Garantía dio un plazo de 120 días a la Fiscalía para que culmine la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)