El senador Alejandro Navarro solicitará un programa especial de reparación para las víctimas de lesiones oculares durante el denominado estallido social.

Una polémica enfrenta hoy al Gobierno con el Instituto de Derechos Humanos respecto a un apartado contenido en el Presupuesto de la Nación, que incluye algún tipo de reparación para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos a partir del 18 de octubre de 2019.

Según Sergio Micco, director del INDH, no hay transparencia ni detalles sobre la forma en que se entregará el beneficio, lo que además confirmó Alejandro Torres, camarógrafo que recibió un disparo de perdigón de Carabineros, perdiendo la visión en uno de sus ojos.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, explicó que lo único que propone el Ejecutivo es la posibilidad de optar a una reparación incluida en una glosa, que va más dirigida a exmineros del carbón a través de pensiones de gracia y montepiados.

Por eso, el legislador adelantó que pedirá al Gobierno crear una programa especial para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante el estallido de 2019.

En la región del Bío Bío hay cerca de 300 personas con distintos tipos de lesiones por la acción policial durante las protestas que se registraron a partir del 18 de octubre de 2019. Entre ellas, se encuentra Rodrigo Lagarini, quien expresó su desconfianza sobre una posible ayuda gubernamental, ante la posibilidad que sea condicionada a retirar las acciones legales que hoy se tramita en los tribunales.

Al respecto, la abogada experta en DD.HH, Patricia Parra, explicó que hay jurisprudencia en la justicia chilena a partir de las violaciones de Derechos Humanos en dictadura, y a través de las cuales se ha establecido que no hay incompatibilidad entre las reparaciones del Estado y las que determinen los jueces.

Si bien los beneficios propuestos hoy se entregarían a través del INDH, el organismo informó la semana pasada que no tiene información alguna, y por eso su director Sergio Micco pidió una aclaración oficial a La Moneda.