Un estudio para conocer la respuesta inmune de las personas que completaron su esquema de vacunación contra el covid-19 y también de quienes estuvieron contagiados sin estar vacunados, comenzará a realizar la Universidad de Concepción y el Servicio de Salud de Concepción.

Diferentes estudios se están realizando en todo el mundo para conocer la efectividad de las vacunas contra el covid-19. De hecho, uno de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, señala que los países que están desarrollando este proceso, deben realizar investigaciones para conocer la respuesta inmune.

Es por eso y a petición del Instituto de Salud Pública, que la Universidad de Concepción medirá la respuesta inmune de las personas que completaron su esquema de vacunación contra la covid-19 con Sinovac y Pfizer. El análisis también incluirá a quienes se contagiaron de coronavirus sin estar vacunados.

La directora del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la UdeC, Liliana Lamperti, explicó que la idea es determinar si la protección de las vacunas es suficiente para cubrir el periodo de pandemia o si será necesaria una tercera dosis.

Para realizar el estudio se tomarán muestras de sangre que se obtendrán desde el Cesfam Víctor Manuel Fernández donde se han inoculado más de 60 mil dosis, de ahí que también se firmara un compromiso con el Servicio de Salud de Concepción.

El director del Servicio, Renato Medina, dijo que los profesionales trabajarán durante 24 semanas.

La directora del Cesfam, Vilma Razmilic, señaló que se contactará a las personas y se les preguntará su intención de participar en el estudio.

La investigación considera 3 grupos de 120 personas entre los 18 y 80 años que hayan completado su esquema de vacunación hace más de 21 días.

Las muestras obtenidas en la región del Bío Bío representan el 50% necesario para realizar el análisis, el 50% restante se obtendrá en un estudio realizado de manera simultánea en la región Metropolitana.