Con un imputado en prisión preventiva terminó la audiencia de formalización de los cuatro exfuncionarios de la DAEM de Talcahuano, región del Bío Bío, a quienes la Fiscalía responsabiliza por la pérdida de 300 millones de pesos en esa repartición municipal.

Recordemos que fue hace dos años cuando la Municipalidad de Talcahuano denunció la desaparición de millonarios fondos al interior de la Dirección de Educación. Este lunes, la audiencia por el caso se extendió por seis horas.

Si bien la malversación de caudales públicos por los que fueron formalizados cuatro exempleados de la DAEM alcanzaría a los 300 millones de pesos, el Ministerio Público ha podido seguir la pista sólo a $85 millones, a través de 102 cheques cobrados por el exadministrativo del Departamento de Finanzas, Gerardo Cuello.

Justamente contra este último fue que la fiscal María José Aguayo solicitó la prisión preventiva, argumentando la presunta conducta dolosa del imputado.

Respecto de los otros formalizados, la exjefa de Finanzas, Verónica Risso; el exadministrativo César Jara; además de Juan Carlos Escribá, exjefe de Proyectos de la DAEM, la Fiscalía no solicitó cautelares.

El abogado Ricardo Guevara, quien representa a uno de estos tres imputados, explicó que a ellos se responsabiliza una conducta negligente al no haber resguardado los dineros que estaban a su cuidado, pero puntualizando que no hay evidencia de que sustrajeran los fondos.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano dio un plazo de investigación de seis meses, tiempo en el cual la Fiscalía esperar recibir las copias de los otros 230 cheques utilizados para robar los dineros de la DAEM, documentos que aclararán si fue el mismo Gerardo Cuello u otras personas quienes cobraron los dineros municipales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)