Al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial en la región de La Araucanía, fue derivado un hombre que mantenía pendiente una condena por tráfico de drogas y que fue detenido en Mulchén, al sur de la provincia de Bío Bío.

Se trata de una persona fiscalizada durante un control sanitario en la Ruta 5 Sur kilómetro 550, a quién efectivos de Carabineros del OS-7 de Los Ángeles lo sorprendieron trasladando en el maletero de un automóvil 2 kilos y medio de pasta base y uno y medio de marihuana, la que era llevada desde Santiago al sur del país.

Durante la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Mulchén, se acogió el exhorto remitido por su símil de Nueva Imperial, ordenando el traslado del detenido al Centro de Cumplimiento Penitenciario de dicha comuna, para que cumpla la pena pendiente de 541 días de presidio, esto como autor del delito de microtráfico.

Junto con declarar ilegal la detención efectuada por Carabineros en medio de un control carretero sanitario, por realizar diligencias intrusivas -con un can detector de drogas- sin haber sido instruidos por el Ministerio Público, el tribunal fijó un plazo de investigación de cuatro meses.