Distintos análisis se están haciendo sobre la participación de comunas afectadas por el denominado conflicto mapuche en las primarias presidenciales, con una mayor cantidad de electores decidiendo el resultado del pacto Chile Vamos, versus la menor participación en la elección del candidato de Apruebo Dignidad.

Llamó la atención los resultados en Ercilla, Collipulli, Carahue, Tirúa, Cañete o Contulmo, comunas inmersas en el epicentro de hechos de violencia. El denominador común en esas localidades fue la mayor participación para la elección del candidato de Chile Vamos, en comparación con la cantidad de votos que recibieron las dos cartas del pacto Apruebo Dignidad.

Se trata, en todo caso, de una bajísima participación, de entre el 9 y el 15 por ciento del padrón.

En Ercilla, por ejemplo, Chile Vamos recibió 520 votos, versus los 333 para Apruebo Dignidad, algo similar en Cañete, donde los candidatos de derecha se repartieron 2 mil 370 preferencias, por debajo de los mil 702 que obtuvo el pacto de izquierda.

Para Lucía Dammert, socióloga y cientista política, es complejo un análisis sobre el nexo participación-conflicto mapuche, considerando la cantidad del electorado que acudió a las urnas, y por eso deslizando que podría ser equivocado pensar que la mayoría de los habitantes de esas comunas está por las políticas de la derecha como solución a la violencia rural.

Por otro lado, la constituyente Rosa Catrileo descartó que se pueda calificar como de derecha el voto mapuche, apostando más que fue la influencia que tuvo la campaña de los candidatos de Chile Vamos, apelando a sembrar el temor en las personas.

Desde la provincia de Arauco, en igual sentido se manifestó el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, apuntando a la mayor difusión que tuvieron las campañas del pacto de Chile Vamos, pero también subrayando en la inclinación de derecha que tienen los habitantes de su comuna.

Si bien la mayor participación efectivamente fue en la primaria de Chile Vamos, hay que subrayar que en comunas como Cañete, Tirúa y Contulmo, el candidato presidencial Sebastián Sichel obtuvo menos votos que Gabriel Boric, del pacto de izquierda.