Continúa la preocupación por el término de los programas de representación jurídica una vez que finalice el Sename y entre en funciones el Servicio De Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia.

Lo anterior, debido a que en las últimas horas, se conoció un documento enviado por la directora del Sename, Rosario Martínez, al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, donde le informa que el nuevo servicio no tendrá programas de representación jurídica.

Por lo mismo -añade el documento- los requerimientos de atención jurídica de niños, niñas y adolescentes, serán asumidos en lo sucesivo por el programa Mi Abogado y otros mecanismos existentes en distintas regiones.

La directora del Centro de Defensa Infanto Juvenil Concepción, Verónica Jiménez, lamentó lo anterior, ya que las mayorías de las causas que actualmente tramitan, son de carácter penal donde los niños y niñas, han sido victimas de delitos sexuales.

A su juicio, estas causas serán derivadas a un programa que no cuenta con los profesionales necesarios para dar continuidad a los procesos, algo de lo cual, no se les ha informado a los familiares de las víctimas.

La abogada Verónica Jiménez, indicó que los convenios vigentes con las instituciones a cargo de los programas de representación jurídica no se respetarán, quedando los aspectos administrativos y contractuales en el aire y mas de 120 abogados y abogadas especializadas en materia de infancia y delitos sexuales, serán excluidos.

Una propuesta razonable sería mantener a los niños y niñas la actual tramitación de sus causas en poder de los profesionales actuales, ya que solo así se puede asegurar continuidad en la tramitación en una materia tan sensible como es, la del ámbito penal.

Por su parte, desde el partido Conservador Cristiano, su presidenta Antaris Varela, manifestó su molestia con la aprobación en el Senado del proyecto de ley sobre el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Ello ya que en sus artículos, incluye violencia contra los niños y elimina absolutamente el resguardo y el cuidado de los padres sobre sus hijos.

Recordemos que por este proyecto, el gobierno anunció que presentará un veto para regular de mejor manera la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes.