El Centro de Defensa Infanto Juvenil de Concepción, aseguró que el Gobierno aún no les ha confirmado qué pasará con ellos una vez que termine el Sename y entre en funciones el Servicio de Protección a la Niñez en octubre de este año.

La directora de este centro y abogada, Verónica Jiménez, indicó que lo preocupante es que no saben qué sucederá con los más de 10 mil programas de representación jurídica que llevan a cabo en todo el país, ya que -según han sabido- se va a eliminar la representación especializada y se buscaría entregársela a la Corporación de Asistencia Judicial, la que , aseguró, solo atiende residencias y no tiene plazas disponibles ni abogados.

Además, añadió que se elimina una oferta y no se da continuidad, dejando en la incertidumbre a los niños y niñas respecto a su representación jurídica, porque no hay otra propuesta similar ni en el nuevo servicio ni en plano local.

De visita en Los Ángeles, la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, dio a conocer que toda la representación jurídica una vez que comience a funcionar el Servicio de Protección a la Niñez, quedará en manos del Ministerio de Justicia y que se está fortaleciendo el programa denominado “Mi Abogado”.

El Centro de Defensa Infanto Juvenil de Concepción considera que, gracias a la implementación de los programas de representación juvenil , muchas víctimas de delitos han podido ejercer acciones de reparación y restitución de derechos, lo que a su parecer es lo que precisamente se encuentra amenazado con las actuales decisiones que se están adoptando.