Polémica provoca la instalación de una escultura de 17 toneladas en el acceso a San Pedro de la Paz por el lado del Puente Juan Pablo Segundo.

El autor de la obra asegura que se incurre en una irresponsabilidad al no consultarle por los detalles de la ubicación.

La escultura de acero se denomina “Gente de la Tierra”, obra que Augusto Acosta comenzó a dar forma en 2019 tras adjudicarse un proyecto que homenajea al pueblo mapuche, a la familia del pueblo originario y a su identidad territorial.

El alcalde Audito Retamal resaltó esas virtudes plasmadas en la creación, la que ha empezado a instalarse en una zona próxima al acceso del Puente Juan Pablo II.

Es también, indicó el jefe comunal, una suerte de reconocimiento a su labor de doce años al mando del municipio, la que está pronto a dejar.

Pero el artista Augusto Acosta, expresó su enorme molestia porque aseguró que la obra no está terminada y que resulta irresponsable ubicarla sin su presencia.

El escultor de 44 años de trayectoria, y autor de otras creaciones instaladas en la zona, como frente al cementerio parque en la Costanera, aseguró que acá también se pasa por encima de la comunidad y que nadie del municipio lo ha contactado.

Sin embargo, desde el municipio replicaron indicando que la entidad pagó $45 millones por todo lo relacionado con la pieza agregando luego otros $12 millones por un aumento de obra solicitada por Acosta.

La Municipalidad añadió que el contrato obligaba al artista a instalar el trabajo, lo que no hizo, debiendo rentar transporte desde un taller de Talcahuano y, además, licitar la construcción de una plataforma por otros 27 millones de pesos.