Todas las expulsiones de migrantes revisadas este año por la Corte de Apelaciones penquista, a través de recursos presentados por la Clínica Jurídica de la Universidad de Concepción, han sido dejadas sin efecto.

La política migratoria del Gobierno y los fallos obtenidos han aumentado los requerimientos a la oficina de la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios.

La sentencia número 18, acogiendo un recurso de amparo de la Clínica Jurídica de la Universidad de Concepción, fue dictada hace unos días por la Corte de Apelaciones en favor de un migrante venezolano que ingresó a Chile por un paso no habilitado hace dos años.

La abogada Bárbara Silva, a cargo del área migrantes de la oficina de asesoría jurídica, destacó el logro pues, hasta ahora, todos los fallos dictados en lo que va de 2021 han anulado las órdenes de expulsiones denunciadas y dictadas por una Intendencia.

En el último caso, el amparo dejó sin efecto el decreto de deportación de la Intendencia del Bío Bío, señalando los jueces la ilegalidad y arbitrariedad de la medida, y subrayando en el riesgo que el retorno significaría para la integridad física, psíquica y seguridad personal del migrante.

Mauricio Inostroza, director de la Clínica Jurídica, explicó la importante labor que se está haciendo y el aumento de casos que están observando.

Pero el trabajo de la oficina universitaria no termina con el recurso de amparo, pues las sentencias si bien revocan las expulsiones, no permiten al migrante regularizar su situación.

Por eso, dijo la abogada Silva, la Clínica Jurídica está asesorando también en las solicitudes al Ministerio del Interior para obtener su residencia en el país.

Desde enero han sido 21 los amparo presentados en las Cortes penquista y chillaneja por la Clínica de la Universidad de Concepción, teniendo ya 18 fallos a favor y esperando tres.