Un compleja situación es la que están pasando las atenciones dentales en medio de la pandemia, con cerca de un 80% menos de altas en el sistema público, y también con disminución de más de la mitad de las consultas.

Desde el Colegio de Dentistas en la zona dijeron que no ha sido fácil -tanto para los pacientes como para los profesionales- recibir y entregar atención en tiempos de Covid.

Ir al dentista es caro en Chile y por lo mismo hay muchas personas que sufren de pérdida de piezas dentales por falta de tratamiento con el tremendo dolor que eso conlleva, y además, con problemas de funcionalidad que se mantienen de por vida si no son tratadas a tiempo.

Desde el inicio de la pandemia la atención dental ha tenido disminuciones importantes con una lista de espera que a la fecha es enorme, debido a las restricciones de movimiento.

Sin embargo, la presidenta del Colegio de Dentistas en la Región del Bío Bío, Mónica Troncoso, dijo que tras los retiros del 10% de los fondos de pensiones se vio un alza en la atención particular, lo que da cuenta que el sistema público está al debe en atención dental en todo el país.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, entregó datos respecto de las atenciones en el sistema público, donde se ve una disminución notoria de un 82% en las altas dentales en personas de más de 60 años, además de la preocupante disminución de las consultas en un 54%.

Según explicó al presidenta del Colegio de Dentistas, muchos de sus colegas no lo pasaron bien en los primeros meses de la pandemia, especialmente los del sistema privado donde las consultas bajaron casi a cero. Algunos debieron reinventarse a otras labores.

Desde este lunes cuando las comunas más pobladas y con más servicios del Gran Concepción avancen a fase dos del plan paso a paso, podrán retomarse, poco a poco las atenciones electivas dentales, donde hay mucho que tiempo que recuperar debido a la pandemia del covid-19.