Los Ángeles tiene sala para declaración de niños desde 2015 pero entrará en Ley el 3 de junio, la que estará acondicionada para realizar entrevistas videograbas de manera segura.

Con la experiencia de haber usado previamente el espacio, los jueces harán cumplimiento de la ley sobre declaraciones videograbadas de niños y adolescentes en Los Ángeles, región del Bío Bío.

Se trata de la Ley 21.057 referida a entrevistas videograbadas, y que tiene por fin entregar un espacio para que niños, niñas y adolescentes puedan entregar su testimonio en procesos judiciales de manera segura.

En visita al Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, explicó que la idea es no revictimizar a los menores, cuando deben declarar tanto por haber sido víctimas o testigos de hechos que menoscaben su integridad física, mental y más aún, sexual.

En el edificio angelino, desde el 2014 se inauguró esta sala que fue una de las primeras en la región, y en enero del 2015 comenzó a usarse con menores, pero no por la normativa mencionada que busca trabajar con ellos bajo este nivel de especialización.

Ante esto, la juez presidenta del Tribunal Oral en lo Penal, Ana maría Sauterel, explicó que los años permitirán usar la experiencia que han obtenido para poder ejecutar esta nueva normativa.

La sala cuenta con colores y mobiliario recomendados por profesionales, entre ellos psicólogos, al igual que micrófonos ambiente para permitir de esta manera captar la declaración de los menores en hechos judiciales.