Las áreas de la salud y la educación de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, se sumaron a la huelga nacional convocada por la CUT en una crítica respuesta al manejo del Gobierno antes la pandemia.

Fue durante el mediodía de este viernes que diversos gremios, representados en sus voceros para no interrumpir la atención, se manifestaron fuera del hospital de Los Ángeles, donde junto con leer un comunicado, dieron un minuto de silencio en respeto a los colegas de su rubro que han perdido la vida trabajando en esta pandemia.

La presidenta de la Fenats Histórica del recinto, Miryam Campos, comentó que algunos de los motivos de esta protesta son el colapso del personal y la falta de ayuda a los trabajadores de la salud, quienes han dejado a sus familias en este periodo.

La presidenta de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del complejo, Karina Greene, se sumó a lo anterior, argumentando además que los esfuerzos que ellos dan no son correspondidos por las autoridades ni la población.

“Prácticamente los funcionarios de la salud no se han quejado y eso yo creo que ha servido para que las autoridades se sigan aprovechando de los funcionarios, los profesionales, técnicos y auxiliares, han seguido dando la pelea sin recibir absolutamente nada a cambio”, manifestó.

Greene además expresó que el Bono Covid fue pagado de manera diferida, no llegándole a algunas personas que aún así lo requerían.

Valentina Balboa | RBB

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), Juan Parra, expresó que los técnicos paramédicos son quienes ocupan gran parte del personal en los hospitales, y actualmente están sobresaturados.

Además, dijo que el ver que la población no colabora es algunas veces desmotivante, pero que el principal protagonismo lo lleva el Gobierno, que debe crear mayores espacios de apoyo en esta pandemia.

“Los hospitales están al 100% desde ya 8 meses (…) pero la salud mental y física de nuestros funcionarios está agotadísima (…) arriesgar la vida por personas que no se cuidan es para nada grato”, señaló y agregó que es el Gobierno el que tiene que “rayar la cancha”.

A esta manifestación también se sumó el gremio de la educación, por lo que el presidente del Colegio de Profesores comunal Los Ángeles, Hugo Morales, expresó que al igual que el 2020, este año han faltado los recursos para entregar una educación de calidad.

“Somos los que sacamos adelante sobre nuestros hombros la educación pública en 2020, con nuestros propios recursos, y lamentablemente debemos denunciar que el año 2021 estamos en la misma situación”, acusó.

Desde el área de la salud también criticaron cómo se está informando a la población, manifestando que hace falta expresar el real riesgo que vive el país y cada persona, al no respetar las medidas de cuidado.