Durante la mañana de este martes, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales conversó con Radio Bío Bío respecto a la situación que ocurre en la ruta más transitada por ellos, principalmente la provincia de Arauco y la región de La Araucanía en donde han sido sorprendidos por violencia rural.

Respecto a los ataques que se han conocido durante las últimas 24 horas, Muñoz indicó que es parte de lo que se está viviendo en el sur del país. “Hay un descontrol absoluto por parte del Estado, vemos con mucha frecuencia que ocurren estos hechos y donde no es posible tener detenidos, no se captura a nadie y todo sigue igual”.

A juicio del gerente de ACOFORAG no tener resultados respecto a estos hechos es lo más lamentable, a pesar de que exista un nuevo coordinador en la Macrozona. “Es muy bueno para las entrevistas, pero nosotros preferiríamos que ese coordinador se preocupara de entregar un plan a los gremios y víctimas de este problema y que declarara menos respecto de lo que se va a hacer, es un gran error, pero más o menos sigue la línea de lo que se ha venido haciendo en este Gobierno”.

Consultado por estas críticas y si durante este tiempo se han reunido como asociación con Pablo Urquízar para analizar este tema, el gerente respondió que lo hicieron durante una reunión de presentación hace tres semanas atrás, conversaron con él, pero principalmente le plantearon la necesidad de que el Gobierno presente a los gremios involucrados algo que los deje ver de alguna manera resultados.

“La verdad es que los resultados de lo que está ocurriendo en la región de La Araucanía y en la provincia de Arauco son malos, y deficitarios en todos los aspectos, aquí no se salva nadie” sentenció.

Respecto al mapa que maneja la ACOFORAG que muestra donde están ocurriendo los hechos que los afectan, Muñoz declaró que abarca un territorio de 600 kilómetros de la zona sur del país, con 4 regiones y 44 comunas involucradas, de estas, un 41% de las comunas han sido afectadas por violencia rural, según su opinión las instituciones que deberían preocuparse de esto no están haciendo su trabajo.

“Nosotros tuvimos una conversación con la fiscal de la región del Bío Bío, y ella también se lamentaba en términos de que las investigaciones no son posibles de realizar en la zona de Arauco, o el avance es muy lento” explicó.

Además, se le consultó si han notado un buen funcionamiento de los patrullajes mixtos que anunciaron las autoridades en la región del Bío Bío, ya que, ayer se dio a conocer la información de una detención a 6 personas por robo de madera, algo que la Asociación de Contratistas Forestales también ha denunciado.

“Creemos que en eso se ha avanzado, pero los patrullajes mixtos son sólo hasta el Cruce Peleco. Patrullajes donde participa el Ejercito y Carabineros que son por el estado de catástrofe donde toda la población tiene que someterse al control y manejo de la pandemia, pero desde Cañete al sur no se hace” y enfatizó en que esa es la realidad.

En mención a las pérdidas que calculan relacionadas con los ataques, René Muñoz dice que se valorizan en 9 mil millones de pesos, pero más importante que la destrucción al patrimonio son los ataques a las personas involucradas.

“Hay un ambiente de violencia que se sostiene en el tiempo y no tenemos solución, más aún si ves lo que ocurrió en Traiguén donde el Poder Judicial se ha visto involucrado en un gran escandalo que es grave”. De esta forma realizó un llamado al Poder Judicial para realizar auditorías y tomar decisiones ya que -asegura- es necesario investigar dentro de los Tribunales de Justicia.

Escucha la entrevista completa aquí: