Un foco de contaminación por el acopio de baterías en desuso en la comuna de Santa Bárbara, fue denunciado ante la Superintendencia de Medioambiente (SMA).

A través de solicitudes formales para que realice una visita a terreno, se pidió al organismo que fiscalice el sector rural donde se encuentran los desechos.

Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional de Gobierno, Enrique Krause, informó que por medio de un particular tomó conocimiento del hecho.

Además, anunció que concurrirá al predio para recabar los antecedentes necesarios para llevarlos a dicha instancia.

En tanto, el jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente del Bío Bío, Juan Pablo Granzow, anunció que se fiscalizará el recinto.

Si bien los denunciantes tienen indicios de que las baterías se encuentran cerca de faenas de construcción de una central hidroeléctrica, esperan las indagaciones de la autoridad para que se sancione a los responsables de este daño ecológico.

A su vez, Rucalhue Energía Spa informó -a través de una declaración- que la denuncia efectuada no tiene relación con las actividades vinculadas a su proyecto energético.

A lo anterior, agregaron que dado que actualmente existe una toma ilegal por un grupo de manifestantes, que impide el ingreso a propiedad de la propia empresa, ha sido imposible para la empresa verificar en terreno la veracidad de la denuncia.

Asimismo, y a modo de antecedente, señalaron que el 2018 vecinos del sector realizaron una denuncia a la Seremi de Salud, acusando a terceros de fundir baterías en terrenos cercanos al área del proyecto.

Ello, acotaron, ocurrió antes que Rucalhue Energía SpA adquiriera predios en el área.

Finalmente, indicaron que entregará esta y toda la información disponible para que las autoridades ambientales puedan fiscalizar adecuadamente, y que adoptarán todas las medidas que estén a su alcance para continuar realizando el proyecto conforme a su RCA y la normativa ambiental.