En polémica y con el anuncio de acciones legales terminó la determinación de la Seremi de Salud en el Bío Bío de cancelar la vacunación contra el covid-19 a bomberos de Tomé.

Esto luego que la autoridad sanitaria llegara hasta el Cesfam de Dichato y otro de Tomé Alto, y ordenara detener la inoculación a los voluntarios que esperaban en los recintos.

Alexis Villarroel, superintendente (s) del Cuerpo de Bomberos de Tomé, detalló que tras la reunión del directorio solicitaron que del total de 300 voluntarios se vacunara a 102, gestionando el proceso con la encargada de salud del municipio.

De esta forma, se acordó iniciar el proceso este lunes, pero “llegó el seremi al local de Dichato y dice que no es posible que vacunen a Bomberos porque tienen que seguir el orden que corresponde, y que a Bomberos se le cancela la vacuna”.

Explicó que el petitorio es para que los voluntarios se desempeñen con seguridad, recalcando que cumplen un rol fundamental para la población.

“Estamos un poco molestos, somos voluntarios y trabajamos de forma directa con las personas. Estamos molestos porque ni siquiera conversaron con nosotros, darnos una explicación, dialogar, nada (…) como que nos miran en menos”, lamentó.

También cuestionó que se adoptara esa medida solo en Tomé, ya que varias comunas de la región han informado la vacunación de sus bomberos. Es más, emplazó a las autoridades a que sean considerados como personal de rubro esencial.

Mientras lo anterior no pase, seguirán esperando confiados en las gestiones que realizan las autoridades comunales para ser incluidos en el proceso de vacunación.

Aclaración de Seremi de Salud

Según informó la Seremi de Salud es que la exigencia de suspensión, descartando el inicio de un sumario sanitario, es porque no estaban cumpliendo con el calendario de vacunación.

El seremi Héctor Muñoz lamentó la información falsa tras lo ocurrido en Tomé y aclaró que “nosotros como autoridad sanitaria no hemos cursado ningún sumario sanitario a ningún centro de vacunación, solamente el equipo de fiscalización reforzó respetar el calendario según la resolución oficial del Minsal”.

De igual forma, aclaró que como autoridad sanitaria exigen que esté disponible en cada local de vacunación el kit mínimo de emergencia, el que cuenta con un balón de oxígeno y mascarilla. Reiterando que “no hicieron sumario, pero sí le hicimos la exigencia que eso lo tuvieran a la brevedad, porque es necesario, en caso de cualquier emergencia en este proceso de vacunación, poder atender a las personas que se vacunan de la mejor manera”.

Recurso de protección

Ante lo acontecido, el alcalde Eduardo Aguilera anunció que “presentará un recurso de protección a favor de Bomberos y del personal de Salud tras la prohibición establecida por la Seremi de Salud de continuar con el proceso de vacunación de los Bomberos de Tomé, ya que no se encontraban dentro del calendario oficial”.

El jefe comunal calificó de “inconcebible que los voluntarios y voluntarias no estén considerados dentro de los grupos prioritarios, a pesar de la relevante labor que desempeñan, y que continuará realizando las gestiones para poder retomar este proceso”.

De acuerdo a lo informado, en la primera jornada se logró inocular contra el covid a cerca de 50 miembros del Cuerpo de Bomberos de Tomé.

Finalmente, subrayan que la “etapa que se inició ante la falta de respuestas a las consultas reiteradas a la autoridad sanitaria”.