La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al retorno a clases presenciales de los alumnos de la escuela de Formación de Carabineros en Hualpén, pese a la cuarentena que rige en la comuna.

Se trata de 49 estudiantes de “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro” que pasaron de las clases online a las presenciales la mañana de este lunes.

Los cuestionamientos surgieron porque, en base al Plan Paso a Paso, las actividades académicas presenciales están prohibidas en fase 1.

La autoridad indicó que, durante todo el año, los carabineros estuvieron con clases telemáticas, sin embargo, “en este momento están en la fase final de su formación, que es la formación práctica y ésta es fundamental que sea presencial y es por eso que ellos van a poder hacer estas clases en forma presencial, manteniendo todos los protocolos que se ha trabajado con Carabineros”.

Daza también destacó que la formación de los carabineros es fundamental ya que “han cumplido un rol esencial en el manejo de la pandemia, particularmente en todo lo que es fiscalización y el apoyo en las aduanas sanitarias y en el toque de queda”.

Por ello, agregó que esta fase presencial, “a pesar de que la comuna está en cuarentena, está permitido hacerla”.

Previamente, el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, señaló que la institución cumple “una función esencial” preparando más carabineros, quienes ayudarían para las fiscalizaciones propias del contexto sanitario. Por lo que su preparación aportaría a “tener más contingente policial”.