Dos mujeres pasaron a control de detención por tráfico de droga, tras ser sorprendidas intentando ingresar una encomienda a la cárcel de Lebu dirigida al comunero mapuche Orlando Sáez Ancalao, según el parte de Carabineros.

Personal de Gendarmería del penal de Lebu, tras revisar envases de yogurt descubrieron envoltorios plásticos. Algunos contenían una sustancia blanca y otros con una sustancia verde, lo que encendió las alarmas.

El jefe subrogante, Patricio Romero, detalló el procedimiento asumido finalmente por Carabineros a partir de la orden entregada por la Fiscalía.

Fueron detenidas de inmediato Consuelo Aguayo Sáez y Javiera González Cuevas, quienes llevaban la encomienda a uno de los comuneros mapuches que protagonizó una huelga de hambre el año pasado y quien cumple prisión preventiva por un homicidio.

Ambas fueron formalizadas por el fiscal Johnny Cares, quien las imputó por el delito de microtráfico, quedando con la cautelar de arresto domiciliario total.

El defensor Felipe Rojas informó que el Juzgado de Garantía de Lebu acogió, en tanto, la solicitud de 3 meses como plazo de investigación.