El presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Carlos Acuña Gamé manifestó su indignación porque no estarían llegando todas las dosis para el personal en la región del Bío Bío.

Según indicó, “estamos a la cola de las vacunaciones”, pese a que la región tiene el hospital más grande de Chile y ya falleció el director de Servicio de Salud a causa de la enfermedad.

“Tenemos a la provincia de Arauco con problemas socio sanitarios tremendos”, al igual que el Hospital Las Higueras de Talcahuano, por lo que no entiende por qué aún no han llegado las dosis.

“Hoy día el personal médico está indignado, está reclamando. Quieren irse con licencia porque dicen que tienen riesgo, y es cierto que tienen riesgo“, declaró Acuña.

Así, agregó que el personal de la región se la han jugado por todo el país recibiendo a pacientes desde la región Metropolitana y otras, y “jamás han protestado por eso”.

“Estoy muy preocupado porque los médicos están agotados, están decepcionados“, añadió, señalando que respaldan al intendente de la región y al seremi de Salud, pero que desde el nivel central no entienden lo que sucede en la zona.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que nadie se quedará sin su dosis pero que la entrega dependerá de la producción que tenga Pfizer, la que fue retrasada por la empresa.

Respecto a las dosis para el personal del Bío Bío, la autoridad indicó que las vacunas se entregan en relación a la llegada de estas. “Hay que considerar que debemos guardar la segunda dosis para quienes han recibido la primera“, en caso que estas no lleguen.

Mientras que el Seremi de Salud en el Bío Bío, Héctor Muñoz, aseguró que entre la próxima semana y la primera semana de febrero la región debería recibir cerca de 100 mil dosis de la vacuna Sinovac, las deberían ser destinadas a personal de salud.

Durante esta jornada, la región registró 522 casos nuevos con 56.594 casos acumulados y 3.007 casos activos.

Además, sumó 16 fallecidos y 522 casos de covid 19 en las últimas 24 horas los activos llegaron a los 3 mil siete. La red asistencial sigue muy frágil y quedan 27 camas UCI. También se sumarán a cuarentena total desde el sábado las comunas de Tirúa, Lebu y Los Álamos en la Provincia de Arauco