Molestos están los comerciantes del Gran Concepción debido a que algunos supermercados siguen vendiendo productos denominados no esenciales en sus establecimientos, relacionados a vestuario, decoración y artículos de librería.

Recordemos que las autoridades de Interior, Salud y Economía anunciaron —hace algunos días— la elaboración de un instructivo que restringe la venta presencial de artículos que no son considerados de primera necesidad en comunas bajo cuarentena; todo en el marco del Plan Paso a Paso.

Sin embargo esta resolución aún no se firma, argumento al que recurren desde la administración de algunas cadenas que justifican la comercialización de estos.

Al respecto, la presidenta de la Cámara del Comercio de Concepción, Sara Cepeda, dijo que “por ética” los supermercados debieron tomar la medida a pesar de que aún no se concreta el anuncio. Esto, considerando que —en confinamientos anteriores— pudieron vender productos no esenciales, acción que no pudieron desarrollar los locales pequeños.

“Por ética deberían de haberlo hecho hace mucho tiempo, porque vemos (…) que las cifras del año 2020 las empresas que más crecieron fueron el retail (…) y supermercados, en desmedro (…) a que el comercio detallista estaba cerrado”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Mientras nosotros estábamos cerrados (…) ellos vendían lo que nosotros teníamos que vender. Falta que las reglas (…) sean parejas pero que también sean anunciadas lo más claras posibles”.

En una línea similar, su par de Lota, Raúl Carrera, fue categórico en consignar que los comerciantes han respetado cabalmente las normativas sanitarias, aunque eso implique un desmedro económico.

“Nosotros estamos en cuarentena, en cuarentena total, el comercio de Lota ha respetado a rajatabla lo que la autoridad sanitaria ha dicho”, aseguró.

Asimismo, hizo un llamado “a los supermercado (…), a las tiendas del retail, que obedezcan lo que dicen sin necesidad de llegar a que la Ley lo publique para no vender artículos que perjudican al comercio local lotino”.

En conversación con La Radio, el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, indicó que una vez firmada la resolución se podrán realizar las inspecciones correspondientes, aclarando que lo que se hizo durante esta semana fue “solo un anuncio”, añadiendo que —por ahora— no se tiene una fecha exacta para su concreción.

“Nosotros estamos a la espera de la resolución que va a decir cómo son las reglas del juego en esta nueva modificación del Paso a Paso, acuérdense que una cosa es el anuncio y otro es la resolución”, declaró.

Indicó que “cuando llegue la resolución obviamente todo eso ya que se dijo los supermercados no lo van a poder hacer. Hay que decirlo sí, algunos supermercado lo hicieron antes que saliera la resolución, se agradece”.

“Saliendo la resolución obviamente firmada por el ministro eso se tiene que dar cumplimiento inmediato por parte de nosotros y nosotros lo vamos a fiscalizar. Esta resolución va salir durante la semana”, adujo.

De todas formas, los comerciantes penquistas acusan que la situación es injusta y esperan esta semana poder reunirse con el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, para solicitarles que “la regla sea justa y pareja para todos”, ya que, a juicio del gremio, hay una discriminación en la toma de decisiones sobre la restricción de la venta de productos no esenciales para comunas ubicadas en fase 1.