El dueño de una funeraria en la comuna de Lota, región del Bío Bío, acusa que cadáveres con covid-19 son entregados en sábanas viejas por parte del hospital de la zona.

Desde el recinto asistencial insisten que han cumplido con todos los protocolos que exige el Ministerio de Salud.

Se trata de la funeraria Pompeya en Lota, que de los diversos cuerpos de fallecidos por covid-19 que ha recibido de distintas comunas de la provincia de Concepción y Arauco, hasta ahora, sólo desde el hospital de Lota los cadáveres no son entregados en bolsas mortuorias, si no en sábanas. Así lo detalló el dueño de la Funeraria, Luis Escares.

“Cuando muere la persona, la secreción que bota es la peligrosa (…) las sábanas que tenía parece que eran de mala calidad (…) parece que es el único hospital que no tiene bolsas”, agregó el dueño de la funeraria.

Consultado al representante del gremio de trabajadores de la Salud en Lota, Octavio Salgado, indicó que las bolsas que utilizan otros recintos de salud tampoco son herméticas.

Desde la Seremi de Salud indicaron que además de las bolsas mortuorias, si existen otros implementos para entregar a los pacientes fallecidos por Covid.

Asimismo el hospital de Lota, a través de un comunicado, explicó que los cadáveres por covid-19 son envueltos en una doble sábana de uso habitual, siendo lavadas y desinfectadas previamente para la posterior entrega a las funerarias.