La Seremi de Salud del Bío Bío inició un sumario en contra de la Municipalidad de Lota por la acumulación de basura domiciliaria y el riesgo de provocar una emergencia sanitaria.

Por lo anterior, la empresa DK incorporó nuevo equipamiento y trabajadores para regular el servicio.

Factores como la paralización de los trabajadores, la aplicación de cambio de ruta en la recolección de los sectores y problemas de operación de la misma empresa han provocado un incremento de residuos domiciliarios en la comuna minera.

Marco Sanhueza | RBB

Situación que ha provocado múltiples reclamos de los lotinos, quienes denuncian haber pasado hasta una semana sin que la empresa retire los desechos.

Reclamos que llegaron al seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien indicó que han aplicado un sumario al Municipio de Lota, los que cuentan con un plazo para hacer sus descargos.

Marco Sanhueza | RBB

Recordemos que la empresa DK lleva menos de un año prestando servicios en la comuna. Al respecto, el alcalde Mauricio Velásquez indicó que siguen evaluando con el equipo jurídico caducar anticipadamente el contrato.

Durante los últimos 2 años, han pasado 4 empresas de basura en Lota: Hince, Dimensión, Eco Seep y DK.

Desde la empresa, señalaron que trabajan con medidas especiales y que contempla 2 camiones adicionales y mayor personal para restablecer el servicio en estas horas.

Marco Sanhueza | RBB