La primera prisión preventiva solicitó el Ministerio Público en el caso Masvida, además de un arresto domiciliario total, siete arraigos nacionales y una prohibición de comunicación entre imputados.

Las cautelares serán resueltas por el tribunal este viernes, cuando termine la formalización de la investigación.

En la segunda audiencia, la Fiscalía continuó la entrega de los antecedentes con que se acreditó el modus operandi usado por los ex directivos de empresas Masvida para evadir impuestos por más de 10 mil millones de pesos, además de estafas y el ocultamiento y falsificación de informes a la Superintendencia de Salud.

En la jornada además se solicitaron cautelares menores -de arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre imputados- para siete de los 10 investigados: los exdirectivos o exfuncionarios del holding Erwin Sariego, Feizal Bezama, Ema Díaz, Fernando Jara, Roxana Elgueta, Eleodoro Núñez y María Consuelo Díaz.

Las cautelar de mayor intensidad, la prisión preventiva, fue pedida por la fiscal Marcela Barahona para quien fuera el exgerente general de la isapre Masvida, Ulises Figueroa, argumentando el peligro para la seguridad de la sociedad que el ingeniero civil representa.

Figueroa enfrenta cargos por los tres delitos investigados, a diferencia de Oscar Torrealba, a quien se imputó únicamente por fraude tributario.

Sin embargo, por la reiteración, el perjuicio para el Fisco y la alta pena que arriesga el ex gerente Inmobiliario de Masvida, la persecutora solicitó el arresto domiciliario total como cautelar.

Recordar que los dos principales investigados, el ex presidente del holding, Claudio Santander, y el exgerente de Finanzas de Masvida, José Adolfo Bauerle, serán formalizados en abril del próximo año.

Se espera que este viernes el Juzgado de Garantía de Concepción resuelva las cautelares y se confirme el plazo de un año que la Fiscalía solicitará para terminar la investigación.