El Colegio de Profesores en la provincia de Bío Bío y la Asociación de Asistentes de la Educación en la zona, reclamaron que en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación (Padem) 2021 de Los Ángeles no se respetó el acuerdo referido a las horas para que sus asociados puedan participar de asambleas.

El presidente del Colegio de Profesores de la provincia, Hugo Morales, manifestó su molestia con el incumplimiento de un acuerdo adoptado en 2019 respecto a las horas no lectivas, dispuestas para que los representantes del Magisterio en los establecimientos educacionales participen de reuniones o asambleas gremiales.

Dijo que en la aprobación del plan 2021 quedó establecida una sola autorización, lo que a su juicio es un retroceso sobre la mirada que tiene la autoridad local respecto a la funcionalidad gremial.

Desde la Asociación de Asistentes de la Educación, el representante de la directiva Renzo Campos, compartió esta molestia y llamó a las autoridades locales de educación a sentarse a la mesa a conversar y buscar un acuerdo en esta materia.

“Creemos que podemos salir adelante, que podemos seguir trabajando con la jornada escolar completa y hacer respetar las horas para los delegados y delegadas para asistir a reuniones y asambleas”, remarcó.

La Radio consultó la opinión al presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Los Ángeles, Zenón Jorquera, quién se remitió a señalar que el Padem ya fue aprobado por 6 votos a favor y 4 en contra por lo que frente a eso, prefiere no emitir alguna nueva opinión.