Con solo un procuramiento de órganos realizado este año el Complejo Asistencial de Los Ángeles reiteró la importancia de este procedimiento médico.

Cuando una persona dona, se pueden considerar 7 órganos para trasplantar, además de las córneas, huesos y piel, por lo que es un importante número de quienes podrían recibir aquella ayuda.

Según el sitio del Ministerio de Salud sobre donaciones, el año 2015 el Servicio de Salud Bío Bío reportó 5 donantes, la mayor cantidad del periodo comparativo, siguiendo el año pasado con 4.

Sin embargo, según precisó la enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento del Hospital de Los Ángeles, Lucía Estrada, este 2020 sólo una operación de este tipo se ha podido hacer.

La profesional explicó que hasta septiembre de este año, la familia podía respetar la decisión de su familiar sobre donar, o establecer que no lo había manifestado, no realizando el proceso.

Sin embargo, desde ese mes es solo a través de una declaración en el Registro Civil que se podrá dar cuenta de la opción de no ser donante, por lo que al no estar indicado, se deberá respetar la normativa que obliga a cumplir la voluntad de la persona fallecida de donar.

Actualmente en el país hay más de 2 mil 300 personas en lista de espera, ante lo que Estrada entregó un panorama local.

La meta de este año era lograr 5 procuramientos, por lo que se hizo un llamado a tener en cuenta esta conversación en las familias, sobre todo pensando en que hay algunos mitos y prejuicios, entre ellos que la destinación de los órganos es algunas veces para quienes tienen mejor nivel socioeconómico, pero el 70% de las personas trasplantadas son a través de Fonasa.