La instalación de barricadas por parte de pescadores se ha registró la mañana de este martes en distintos puntos de la región del Bío Bío.

De acuerdo a lo reportado por auditores de Radio Bío Bío, uno de esos lugares corresponde al sector San Vicente de Talcahuano.

Cedida

Asimismo, una situación similar se registró en el acceso sur del Puerto de Coronel, lo que impidió el paso de camiones que ingresan y salen desde dicho lugar.

Marco Sanhueza (Radio El Carbón)

A su vez, con el paso de los minutos, las barricadas en dicho punto fueron retiradas, mientras que pescadores artesanales se trasladaron hasta el cruce Lo Rojas, lugar donde se registraron enfrentamientos con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Marco Sanhueza (Radio El Carbón)

Previo en la jornada, las manifestaciones comenzaron al ingreso de la caleta Coliumo en Tomé.

La movilización, está motivada por lo que fue el anuncio -durante el fin de semana- de la cuota de sardina y anchoveta para el próximo año, en un recurso al que se dedican unos cinco mil pescadores de manera directa o indirecta en la región del Bío Bío.

En ese sentido, si bien sube la cuota de anchoveta en 50 mil toneladas, la de sardina baja 120 mil toneladas (un 36%), siendo esta última la que incide principalmente en lo extraído por los trabajadores del mar.

En específico, la decisión sobre la cuota ya señalada es tomada por un comité técnico-científico, integrado por expertos conocedores del tema.