La Corte Suprema confirmó la ilegalidad de Fonasa al solicitar a un médico en Concepción las fichas clínicas de sus pacientes como parte de la investigación de bonos adquiridos para consultas que el organismo sospecha no habrían existido.

Al negar Juan Zuchel la entrega de esos antecedentes confidenciales y protegidos por la Ley de Derechos del Paciente, la entidad aplicó una multa de 4 millones de pesos, ante lo cual el facultativo presentó un recurso de protección.

En primera instancia, la Corte de Apelaciones penquista acogió la acción legal y dio la razón al llamado Médico del Pueblo, resolución ahora confirmada por la Corte Suprema, la que sienta jurisprudencia sobre la confidencialidad del historial clínico de los pacientes, según subrayó la abogada Angela Contrera, quien representó al doctor Zuchel.

Si bien la sentencia dejó sin efecto la multa de cuatro millones de pesos, abrió la puerta para que Fonasa pueda requerir al médico los nombres, domicilio y teléfono de los 200 pacientes cuyos bonos investiga el prestador de salud del Estado.